lunes, 25 de enero de 2016

Conociendo a Adrián Prado

Buenas tardes, os pido disculpas por mi ausencia de la semana pasada. Estuve en Madrid,en una Master Class de moda con Luis Malibrán, si no lo conocéis os lo recomiendo, fue muy entretenida y sobre todo muy inspiradora, en la cuál aprendí unos truquillos que utilizaré en mis nuevos proyectos.

Y como os comentaba en mi página de Facebook, hoy os traigo una nueva entrevista, esta vez es a un fotógrafo, Adrián Prado si pincháis en su nombre os saldrá su página de FC, es su primera exposición y he de decir que me ha encantado, es de esas fotografías que te hacen pensar.

Espero que os guste, os dejo con su Autobiografía, para que lo conozcáis un poco mejor y la entrevista, con una par de fotografías de la exposición.


Autobiografía-Adrián Prado :
Si algo he tenido claro desde pequeño, es que el mundo del arte tenía algo que me llamaba la atención, algo que me cautivaba y me distraía de todo lo demás. Tal vez sea porque es un mundo donde las reglas no importan, donde puedes plasmar todos los pensamientos y sentimientos de la forma más profunda y expresiva posible; y para una persona tímida como yo, no puede haber una mejor salida.

Por eso, ya desde niño me pasaba horas dibujando, una afición que he ido perdiendo con los años y que mucha gente me ha animado a recuperar, sin éxito. Pero la “vena artística” seguía ahí, lo que me hizo escoger el Bachiller Artístico, y más tarde el Diseño de producto como mi futuro profesional, una modalidad que combina a la perfección el punto de vista artístico con el técnico. Durante estos años, me dedicaba a hacer fotos por mi cuenta, pero siempre como una afición. No fue hasta terminar los estudios, hace poco más de 1 año, cuando decidí que quería centrar esa época de mi vida en la fotografía. ¿Mi futuro? A saber.





Entrevista:

N.H- ¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía? 
A.P-Es difícil elegir una sola cosa, aunque yo creo que la posibilidad de plasmar en una imagen mi punto de vista es algo que me fascina. Una fotografía puede ser todo lo simple, compleja o simbólica que quieras, y conseguir que la gente entienda por qué he decidido capturar algo en particular es algo que me motiva mucho. Al fin y al cabo, no deja de ser una obra de arte, algo que preparas para expresar tus sentimientos y pensamientos.

N.H-¿Cómo empezaste? 
A.P-Siempre he sentido un gran interés por los detalles, por detenerme y observar todo lo que me rodea. Por eso empezó a gustarme la fotografía ya desde muy pequeño. Con 8 años tenía una cámara digital que llevaba conmigo a todos lados, pero no fue hasta los 17 que empezó a interesarme como algo más que un hobbie. Al final estudié Diseño de producto, pero al acabar mis estudios, me di cuenta de que echaba de menos explotar más esa ambición artística; por eso, empecé a recuperar la fotografía, realicé distintos cursos especializados, y hasta hoy. Y no me arrepiento de haber sustituido temporalmente al diseño, ya que esta decisión me está ayudando a expresarme como nunca pensé que lo haría.

N.H- ¿Cómo definirías tu estilo fotográfico? ¿Cuál es el campo fotográfico que más te gusta? (Moda, retrato, social, fotoperiodismo, etc.)
A.P-No tengo claro cómo definirlo, ya que me muevo por muchos campos. Supongo que es una mezcla de fotografía realista y de fantasía, aunque siempre con un acabado realista. Me gusta la temática onírica y surrealista, pero en el mensaje, no en la estética. Por ejemplo, mis retratos suelen ser muy exagerados, con un juego de luces marcado, pero siempre con un retoque sencillo.
En cuanto a mi ámbito fotográfico favorito, la verdad es que prácticamente sólo me interesa la fotografía artística, ya que con ella busco expresar mi forma de ser. Por eso no lo considero una opción laboral ahora mismo. Pero si tuviese que escoger una de las que me ofreces, me quedaría con moda; tiene más opciones artísticas que las demás, y los resultados estéticos suelen ser muy buenos.



N.H- ¿Habías hecho alguna vez una exposición? Explícanos un poco de qué se trata.
A.P-La verdad que no. ‘Utopía’ es la primera, y me encanta que sea así. Siempre me he visto muy influenciado por el mundo de los sueños, y por mis sueños en particular, así que basar mi primera exposición en este tema es una gran satisfacción.



















N.H- ¿Cómo se te ocurrió Utopía?
A.P-Desde que me ofrecieron la posibilidad de exponer en el Centro Sociocultural de Las Vegas, tenía claro que la temática de la exposición haría algún tipo de referencia a los sueños. No sé si es una obsesión, pero es el tema con el que me quería iniciar en este mundo. Pero es cierto que muchas de mis fotos pueden definirse como “imposibles”, precisamente por inspirarme en un mundo onírico. Por eso decidí llamarla ‘Utopía’, porque es un universo que existe en mi mente, pero que nunca se podría trasladar a la realidad. En cuando al contenido, al ser un tema que lleva tanto tiempo en mi cabeza, he podido incluir tanto fotografías nuevas como otras más antiguas.




















N.H- ¿Qué equipo utilizas?
A.P-Una Canon EOS 550D. Ya tiene 7 años, pero la verdad que no me ha dado ningún problema. Aun así, espero poder comprar un modelo de mayor calidad dentro de un tiempo.

N.H-¿Cuáles son tus referentes?
A.P-Como fotógrafo, por su simbolismo y por cómo juega con las metáforas, me quedo con Chema Madoz. Aunque le sigue muy de cerca Annie Leibovitz, totalmente diferente. De ella me quedo con su dramatismo, su exageración y su teatralidad, que al fin y al cabo son tres aspectos que también definen el mundo de los sueños.

Pero, sin duda, quien me ha marcado e inspirado a la hora de hacer muchas de mis fotos ha sido Salvador Dalí. Aunque muchos dicen que era un personaje creado, una estrategia de marketing de aquella época, siempre me ha fascinado su mundo. Toda la exageración, lo imposible, los sueños llevados al extremo; me parece una forma increíble de ver la realidad, y por eso me gusta llevar una pizca de esa locura a mis fotos.
N.H- Me intriga mucho el cartel de la exposición, no has develado a penas detalles sobre cómo serían las fotos. ¿Por qué no incluiste una de tus fotos en el cartel?
A.P-Lo cierto es que la imagen del cartel, el cormorán, es una fotografía, y está incluida en la exposición. Aunque el retoque digital ha hecho que no se sepa claramente si es una foto o una ilustración, lo cual no me disgusta.
Me pareció una imagen muy icónica y metafórica, simbolizando al ave fénix. Además, las alas me hacen pensar en dos montañas, con lo cual la fotografía adquiere un tono surrealista que representa a la perfección ‘Utopía’. En cuanto al contenido de la exposición, la verdad es que tuve claro desde el principio que no quería dar muchas pistas; me arriesgaba a no llamar la atención de la gente, pero al final conseguí provocar bastante interés, sobre todo por el nombre de la exposición, un término tan amplio y abstracto. Y la verdad es que, sin sonar pretencioso, los asistentes a la inauguración quedaron más sorprendidos de lo que esperaba.
























N.H- ¿Cuál es tu foto favorita de esta exposición?
A.P-Muchas personas me han hecho esta pregunta, y todavía no sé contestarla con claridad. Creo que debería diferenciar entre la foto que más me gusta estéticamente y la que tiene el mensaje más especial para mí. Aunque no estoy seguro, creo que estéticamente escojo “Génesis”, ya que es un claro homenaje a Dalí, y por lo tanto al mundo de los sueños, a saber ver las cosas de una forma diferente. Pero emocionalmente, me tengo que quedar con “Diosas y Monstruos”, el único fotomontaje de la exposición. Hay muchos sentimientos en esa foto, y lo que me gusta es que la gente es capaz de verlos al ponerse delante de ella.





N.H- Si te diesen a elegir ¿Cuál sería tu trabajo soñado?
A.P-Creo que es la pregunta más difícil que podrían hacerme. Es como planear tu vida perfecta, y me parece muy complicado. Aunque estudié diseño, no creo que sea el trabajo que siempre he deseado. Ni siquiera sé si la fotografía lo es. Desde luego, es una opción muy satisfactoria para mí, y realmente me gusta mostrar mi manera de ver las cosas a través de la fotografía. Pero lo que de verdad me gusta es la música. No sé bien en qué ámbito, ni en qué aspecto, pero ese mundo siempre me ha llamado la atención. Me paso horas escuchando música, y toco el piano por mi cuenta, pero no deja de ser un hobbie y una vía de escape. El talento ya no es proporcional.


N.H- Y por último, ¿Estás trabajando en algo nuevo?
A.P-Estoy preparando poco a poco otra exposición completamente distinta, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas. De momento no quiero dar muchas pistas, pero está centrada en el miedo a expresarnos, en los sentimientos que pueden considerarse tabú. No tengo claro que vaya a gustar a todo el mundo, pero no es lo que busco con esa exposición.
Y en cuanto a ‘Utopía’, me gustaría mover la muestra por distintos centros culturales de Asturias, para que pueda llegar a más gente. 












Espero que os haya gustado la entrevista tanto como a mí hacerla y os animo a ir a verla, es una propuesta original, que sin duda no dejara indiferente a nadie. Personalmente a mí, me ha encantado

Fotografías realizadas por Nika Hey photography 
Posdata: Recordar que tengo una página de Facebook ( Nika Hey Photography) en la que podéis ver más de mis trabajos y os podéis poner en contacto conmigo