domingo, 10 de julio de 2016

Sitios con Encanto: La Cantante Calva (Líbrería de Segunda mano)

Buenas noches de domingo, como os comenté en mi página de Facebook, ha nacido una nueva sección que llevaba mucho tiempo en mí cabeza.

Es para que dar a conocer un poco más sitios que tal vez no se conozcan, y para mí, son esos sitios los que hacen que una ciudad tenga encanto y personalidad propia, en la que solo vas a ella porque está ese bar o librería que tanto te gusta.
Estoy un poco cansada de ver siempre las mismas franquicias a cada sitio que voy, incluso cuando sales de España, por eso esta sección se llama: Sitios con Encanto , en el que si conoces algún sitio que nada más entrar te llene, sea original, algo nuevo y sean gente maja, no dudes en escribirme para que pueda descubrirlo.

Hoy os quiero enseñar una librería de segunda mano, La Cantante Calva situada en C/ La lila nº4(Oviedo) que se ha abierto hace muy poco y me ha conquistado, por su preciosa luz y los libros tan actuales que tiene, para ser una librería de segunda mano. Es un espacio acogedor, aparte de que su dueña, Yolanda, es un encanto y que con mucho gusto te recomendará un libro. Yo sin duda voy a ir más a menudo ¿Y tú a que esperas?.

Espero que esta sección os guste tanto como a mí poder enseñaros estos sitios tan mágicos . Un besazo y hasta el próximo domingo.






























N.H-¿ porqué este nombre tan curioso para una librería de 2º mano?
C.C- Lo puse porque me gusta mucho el teatro. Hice teatro en un grupo amateur y esa obra fue el último proyecto en el que participé. La Cantante Calva es una obra de Ionesco, autor francés de origen rumano y me gusta mucho, además está enmarcada dentro del teatro del absurdo que es mi favorito. Era un poco por hacerle un homenaje al teatro también.

N.H-¿Hace cuánto habéis abierto?
C.C-Abrimos el 21 de Abril, dos días antes del día del libro.






























N.H-¿Qué hacías antes de tener una librería?¿Y cómo decidiste dar el salto a abrir este negocio?
C.C- Yo estudié Filología inglesa y durante 8 años trabajé para la enseñanza pública como profesora interina de inglés de Secundaria. Un buen día, estas cosas que pasan, decides cambiar y dar un giro a tú vida y lo dejé. Estuve unos meses planteándome el proyecto de la tienda. Tenía lógicamente mis miedos a la hora de abrir un negocio, pero me movía más lo que me gustaba en sí vender libros de segunda mano y al final, bueno, me decidí después de unos meses de dudas y de plantearme las cosas.



N.H-¿Qué es lo que ofrece está librería que no tienen otras?

C.C- Suelen carecer de libro infantil y juvenil y aquí lo tenemos y le damos bastante importancia. También que sea actual, que esté en buen estado y a buen precio. Yo creo que hay libro más reciente, más en boga o de actualidad de lo que suele haber en las tiendas de segunda mano tradicionales. Y en cuanto espacio, yo creo que, de las que yo conozco, es de las librerías de segunda mano con más luminosidad. Eso es lo que yo quería, que no fuera un espacio sombrío, oscuro, que no estuvieran los libros demasiado apilados, que fueran los protagonistas .



























N.H-¿Qué libro recomendarías que hay que leer sí o sí?
C.C- Yo creo que sí o sí hay muchos para leer. Difícil quedarse con uno solo.
Sí o sí, hay que leer “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez, es un libro que cuando lo lees piensas, esto es literatura. A partir de ahí ya cambia lo que uno pide a un libro, uno se vuelve más exigente después de leer esa novela. Es mi opinión, pero también podría decirte muchas más, Jane Eyre para mí es un indispensable de la literatura inglesa, Shakespeare y sobre todo leer teatro, porque ahora se lee muy poco. Y hay una fuente inagotable de enseñanzas y de buena literatura en este género. Me quedo con Shakespeare, Charlotte Brontë y Gabriel García Márquez, así un poco mezcla.




N.H-¿Cuál es el producto más caro y el más barato que tenéis ahora mismo en stock?
C.C- En stock lo más barato está en una cesta de ofertas en la que hay libros y alguna película a 2€. El más caro es uno de medicina militar de la Segunda Guerra Mundial, es una edición casi única. No hemos encontrado ninguna en todo Europa, en todo lo que estuvimos navegando por Internet. Son unos 80€, de momento es el más caro que tenemos.  



















El libro de Medicina del que se habla no estaba en la tienda, pero este es parecido, para que os hagáis una idea. Este libro es de 1908 en Fránces y su precio es de 40€.

N.H_¿Y todos estos libros de donde salen?
C.C- Salieron de mi biblioteca en gran parte. Tengo una biblioteca de varios miles de volúmenes en casa. Cuando decidí abrir la tienda pensé que un buen arranque sería hacer una selección de mis libros, todos ellos buenos, pero libros que sé a ciencia cierta que no voy a volver a leer. Esa es una parte pequeña, digamos que menos de un tercio. Después donaciones de amigos, compras que hice a particulares, compras de stocks a almacenes y stocks de tiendas que cerraban.
Ahora lo que vamos recibiendo es de personas que vienen por la tienda a ofrecernos sus libros porque quieren deshacerse de sus bibliotecas casi, siempre por problemas de espacio o por mudanzas. También vamos a ver las bibliotecas particulares (muchas veces heredadas) y las tasamos para su compra, hay de todo un poco. Cada libro tiene su historia en segunda mano, este llegó de está manera, este de otra, etc.


























N.H-¿Ofrecéis algún producto más aparte de libros?¿Por que?
C.C- Además de libros hay películas en DVD y las tengo por que el cine es mi segunda pasión. Hay buen número de ellas y están muy seleccionadas, cine clásico y también películas que son adaptaciones de obras literarias. Tenemos Jane Eyre, Orgullo y Prejuicio, Las Vírgenes Suicidas, ... Nos encanta el cine. Y también discos de vinilo, aunque hay pocos, pero irán aumentando. De momento hay esos tres productos: libro, película y discos de Vinilo.


N.H-¿Cómo definirías este negocio?
C.C- Es difícil de definir, es un negocio puesto con muchísimas ganas y al que cada día vengo muy ilusionada. Una tienda de libros ya leídos, vienes a que te sorprenda la estantería, a ver qué te encuentras, aunque también puedes venir a por algo en concreto. Cuando hay novedades están a mitad de precio de lo que está en la librería de nuevo. Un espacio donde puedes llevarte muy buenas lecturas por muy poco dinero.


























N.H-¿Los precios más o menos por cuanto oscilan?
C.C-  Lo que te decía, lo más barato son 2€ y el más caro 80€ pero luego, por ejemplo, en novela, que puede ser lo que más se está vendiendo, el precio oscila entre 3,5€ y 23€. Son precios muy asequibles.


N.H-¿ Cómo se pueden traer libros para vender?¿Qué requisitos hay que cumplir?
C.C-Que estén en buen estado, es preferible llamar o mandar un correo porque a veces hay personas que con su buena voluntad nos traen libros que no nos interesan. Con el correo o la llamada ya decimos que se acerquen o no para que no vengan cargando hasta aquí con ellos. Que sean de interés para la tienda, de calidad, de los géneros que vendemos y que estén en buen estado primordialmente.



N.H- Y para acabar que es lo que diríais a la gente que nos pueda estar leyendo para que os visiten?
C.C- Que se animen a venir a conocer una librería nueva, que siempre es una buena noticia ya que por desgracia están cerrando varias, que vengan a descubrir una librería que tiene un aspecto diferente de las que tienen las tradicionales de segunda mano y que se aprovechen de las ventajas que da seguir leyendo en papel, pero a un precio un poco más asequible, que económicamente es una buena noticia también. Hay un poco de todo, poesía, teatro, novela, cuento, ensayo de todo tipo, literatura infantil y juvenil. Además de que hay una selección de títulos muy interesantes, eso intento cuidarlo mucho.


Fotografías realizadas por Nika Hey photography 
Posdata: Recordar que tengo una página de Facebook ( Nika Hey Photography) en la que podéis ver más de mis trabajos y os podéis poner en contacto conmigo. Gracias por pasarte un ratito <3.